NIVEL JARDIN

PROYECTO EDUCATIVO

El jardín plantea un modelo educativo que apunta al desarrollo integral del niño abarcando los aspectos sociales, culturales, estéticos, éticos y físicos.

Ofrecemos un ámbito donde el juego es la actividad lúdica por excelencia, siempre con una intencionalidad pedagógica, que tiene como objetivos:

- Que los niños se relacionen, compartan y construyan vínculos significativos con otros, incorporando hábitos de integración social y de convivencia grupal en un clima de respeto y solidaridad.

- Que los niños aprendan significativamente nociones, habilidades, procedimientos y estrategias.

- Que los niños desarrollen la curiosidad a partir de proyectos que parten de sus propios intereses y vivencias y los llevan a descubrir, conocer y experimentar otras cosas interesantes, acercándolos a la realidad del mundo que los rodea.

La participación de las familias en diversas actividades y el diálogo permanente con las mismas crean un clima de seguridad y afecto en el seguimiento de la evolución de cada alumno.

Es a través de los distintos proyectos y unidades que se trabajan los diferentes contenidos de manera integral:

Matemática

Ofrecemos propuestas y actividades lúdicas que impliquen un desafío donde el número, el espacio y la medida adquieran un sentido y acerquen al niño al sistema de numeración y a la resolución de diferentes situaciones problemáticas cotidianas.

Lengua

En la interacción con los demás los niños van desarrollando tanto el lenguaje oral como el escrito posibilitando la comunicación y el intercambio de ideas, sentimientos, necesidades, emociones. Los niños se inician en la lectoescritura con la paulatina apropiación del código escrito.

A través de un proyecto literario institucional que abarca de los 2 años a 7º grado, nuestros alumnos interactúan con distintas obras literarias, escuchan cuentos y poesías, crean historias, arman una biblioteca rodante en el aula. El objetivo del mismo es brindar a los chicos verdaderos momentos de placer y formar lectores que de a poco sean capaces de apreciar la calidad de las obras a su alcance.

Ciencias Sociales y naturales

Nuestra propuesta parte de lo cotidiano, lo cercano y conocido por los niños, para ir descubriendo y comprender mejor el mundo que nos rodea. Los niños conocerán, reflexionarán y sistematizarán datos relacionados con su realidad y su historia, indagarán y experimentarán incorporando saberes del ambiente natural. Todo esto constituyen un trabajo diario y permanente.

Idioma Inglés

Las salas de 3, 4 y 5 años realizan un primer acercamiento al idioma inglés, la docente especializada en el área presenta a los niños propuestas de tipo oral (comprensión y producción) partiendo de un enfoque comunicativo, a partir de actividades recreativas para los niños: cuentos, títeres, canciones.

Tecnológia (TIC)

Las salas de 4 y 5 años incursionan en el área de informática. La docente de computación los recibe en el laboratorio una vez por semana con el propósito de que los niños se inicien en el manejo básico de la computadora como herramienta para la comunicación.

Educación Física

En esta etapa los niños aprenderán a valorar y conocer su cuerpo, a manejarlo en el espacio, a reconocer las partes del mismo y a mejorar el manejo corporal del niño en la vida cotidiana para una futura inserción en la actividad deportiva. La importancia de la vida , el contacto con la naturaleza y un buen desarrollo psicomotor.

Incluimos propuestas campamentiles a partir de la salita de 4 años, graduadas de acuerdo a la edad de los niños.

Natación

A partir de los 3 años, los niños disfrutan de las clases, nuestra propuesta es que desde muy pequeños se familiaricen con el medio acuático.

Plástica

Estimulamos la expresión individual y grupal mediante producciones con distintos materiales y a partir de diversos disparadores. La expresión plástica da a cada niño la oportunidad de manifestarse creativamente, recreando la realidad y poniendo en juego su fantasía.

Música

A cargo de una docente especializada en el área, proponemos actividades musicales muy significativas como lo son el canto individual y colectivo y la ejecución musical con instrumentos de la banda rítmica. Estas actividades permiten abordar contenidos como el sonido, el ritmo y la melodía.

Proyecto de Aprendizaje Servicio

Esta propuesta está pensada para fomentar en nuestros alumnos una cultura solidaria. Por tal motivo, se han desarrollado proyectos solidarios respondiendo a las necesidades de otras comunidades.

Proyecto de Motricidad

Trabajamos con los más chiquitos desde la motricidad gruesa y fina hasta la organización gráfica y espacial en sala de 4 y 5 años, en esta última reforzamos con un cuadernillo que los inicia en la escritura de la letra cursiva.