reas Especiales - EDUCACION FISICA

Desde el Dpto. de Educación Física se plantean distintas actividades como medio para fomentar y fortalecer en los alumnos, actitudes como el compañerismo, el fair play, el respeto por el adversario, la pertenencia grupal y la autosuperación constante.

Nos proponemos que cada alumno adquiera en forma progresiva una Educación del Movimiento, una Formación Física Básica y Técnica acorde con su nivel evolutivo, incorporando conocimientos y pudiendo desarrollar toda su creatividad.

Queremos inculcar en los niños las actividades físicas, deportivas y de contacto con la naturaleza para permitirles un desarrollo armónico y una mejor calidad de vida.

Buscamos desarrollar en los niños:

•La fuerza de los grandes grupos musculares, la flexibilidad y la coordinación

• Formación perceptivo motriz: Dominando su cuerpo global y segmentariamente.

• Nociones espaciales, temporales y objetales.

• Equilibrio.

• Habilidades motoras básicas (coordinación dinámica general y viso motora).

Para llevar a cabo estos objetivos debemos crear espacios afectivos y de comunicación teniendo en cuenta la historia personal de cada niño. Les presentamos situaciones problemáticas para que resuelvan a través de distintos juegos, individuales o colectivos.

Primaria

• Desarrollar las capacidades físicas y motoras: fuerza, resistencia, flexibilidad, equilibrio.

•Adquirir y desarrollar los aspectos técnicos y tácticos específicos de los deportes del colegio.

•Desarrollar actitudes de cooperación, convivencia, honestidad y constancia para poder resolver los esfuerzos que demanda todo logro.

•Desarrollar actitudes positivas hacia el cuidado de la salud.

De 1º a 3º grado, buscamos afianzar las capacidades motoras básicas aprendiendo a combinarlas. Proponemos juegos de organización simple que contribuyen a tomar conciencia de conceptos esenciales: límites, reglas, individuo, grupo.

A partir de 4º comienza la orientación deportiva, enfocada en las disciplinas que se practican en el colegio: handbol, basquet, voley y natación.

Todos los alumnos desde la sala de 3 años tienen dos estímulos, uno que es gimnasia en el patio y otro natación. A partir de 1º grado se incorpora un tercer estímulo: deporte.

Campamentos

Los alumnos de sala de 4, sala 5 y primer grado, acompañando al proceso de articulación realizan una jornada campamentil. A partir de 2º grado los alumnos asisten a campamentos variando la cantidad de días y lugares.

Competencias

A partir de 5to grado realizamos encuentros deportivos y recreativos en nuestro colegio con distintas instituciones

Interbandos

Los alumnos a partir de la sala de 5 hasta 7mo grado están divididos en cuatro colores Rojo, Azul, Verde y Amarillo. Durante el año participan en diferentes actividades recreativas y deportivas. Desde el 2001 llevamos adelante este proyecto, haciéndolo extensivo también a los padres durante una jornada especial festejando el Día de la Familia, finalizando de este modo y en familia todo un año de trabajo.